Presentación del Colegio

Historia

La Asociación Cultural Pestalozzi fue fundada el primero de marzo de 1934, durante la turbulenta época del nazismo. El objetivo era crear una institución educativa libre y humanista, que sostuviera y mantuviera la cultura europea y, en particular, la cultura y el idioma alemán, en clara oposición a la ideología fascista imperante en esa época en Alemania.

La iniciativa de la fundación del Colegio Pestalozzi se debe al editor del “Argentinisches Tageblatt”, Dr. Ernesto Alemann, un argentino de origen suizo. Educación para la libertad con responsabilidad social, encuentro de culturas, respeto por la dignidad de todas las personas, no discriminación, educación para la paz: todavía hoy el Colegio trabaja con aquellos principios, que se ven reflejados en su Ideario Institucional. La elección del nombre de la escuela recayó sobre el pedagogo más importante del siglo XIX, Juan Enrique Pestalozzi.

Durante sus primeros años, el Colegio recibió numerosas cartas de felicitación y adhesión de personalidades relevantes, entre ellas, Stefan Zweig.

1938 – El Colegio se muda a su edificio actual y recibe felicitaciones de Sigmund Freud, Lion Feuchtwanger, Thomas Mann, Heinrich Mann, Albert Einstein, entre otros

1960
– El Colegio se incorpora a la Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino Alemanas (AGDS), de la que es uno de los miembros fundadores. Desde entonces, recibe el apoyo financiero, cultural y pedagógico de la República Federal de Alemania

1961 – Inicio del Nivel Secundario

1971 – Reconocimiento de la primera sala “oficial” del Nivel Inicial

1973 – Introducción de los exámenes de alemán Deutsches Sprachdiplom

1975 – Comienzo del intercambio estudiantil con la República Federal de Alemania

1984 – Inauguración del edificio del Nivel Inicial (actualmente, edificio del Nivel Secundario)

1991 – Ampliación del complejo edilicio: incorporación y reforma de una casa vecina para Administración, Dirección, Sala de Profesores y  Auditorio

1993 – Inicio de actividades de la Extensión Cultural de la Asociación Cultural Pestalozzi

1997 – Incorporación de la sala de 2 años del Nivel Inicial

1999 – Visita del Presidente Federal alemán, Prof. Dr. Roman Herzog

2003 – Inauguración del nuevo edificio del Nivel Inicial a la vuelta del complejo principal

2003 – Introducción del Bachillerato Internacional (con carácter de experiencia piloto hasta el año 2007)

2004 – Inicio de la obra de remodelación del edificio principal

2004 – Visita del alcalde de Berlín, Klaus Wowereit

2004 – Lanzamiento del programa PQM (gestión de calidad pedagógica)

2004 – Exposición itinerante Ana Frank – Una historia vigente en las instalaciones del Colegio, en conmemoración de su 70° aniversario

2006 – Visita del Director General de Asuntos de América Latina del Gobierno Alemán, Dr. Schrömbgens

2007 – Ampliación del complejo edilicio: nuevo edificio para el Nivel Primario

2009 – El Colegio Pestalozzi cumple 75 años

2010 – Obtención del sello de calidad "Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero"

2012 - Visita del Presidente de la Asociación de las Cámaras de Industria y Comercio Alemanas (DIHK), Prof. Dr. Hans-Heinrich Driftmann

2013 - Se inicia la cooperación con el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires – CONICET – Instituto Partner de la Sociedad Max-Planck en Buenos Aires (IBioBA-CONICET-MPSP)

2014 - El Colegio Pestalozzi cumple 80 años

2016 - Renovación del sello de calidad “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”

2017 - Visita de la Dra. Martina Münch, Ministra de Ciencia, Investigación y Cultura del Estado Federado de Brandenburgo.

2017 - Colocación de la placa conmemorativa "Stolperstein" en la entrada del Colegio

2018 - Visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania Heiko Maas

La historia detallada del Colegio desde sus inicios hasta comienzos del siglo XXI se puede encontrar en el libro Por “La otra Alemania” – El Colegio Pestalozzi en Buenos Aires (1934 – 2004), escrito por el Dr. Hermann Schnorbach, que se puede adquirir en la Administración del Colegio.