INSTITUCIONAL
Ideario institucional
¿Quiénes somos?
Somos un colegio bicultural argentino-alemán y laico, que fue creado en 1934 por la Asociación Cultural Pestalozzi, una asociación civil sin fines de lucro fundada por familias que querían sostener el idioma alemán y transmitir a sus hijos e hijas la cultura europea y, en particular, la alemana, en oposición a la ideología fascista imperante en la época.
¿Cuál es nuestra razón de ser?
Nuestra misión es brindar una formación bicultural y multilingüe que desarrolle la autonomía moral e intelectual de alumnos y alumnas interesados por lo alemán y de estudiantes alemanes que residen en nuestro país. De esta manera construimos una comunidad de aprendizaje que promueve en la sociedad nuestros dos pilares fundacionales: "educación para la libertad" y "encuentro de culturas".
¿Qué valoramos?
- El ejercicio responsable de la libertad
- El respeto a la dignidad de todas las personas.
- El compromiso social y ambiental.
- La participación activa en una sociedad democrática.
- El aprendizaje permanente
- La curiosidad por el conocimiento en su complejidad.
- La construcción colectiva de conocimiento.
- El pensamiento crítico, la investigación y la comunicación.
- La mentalidad abierta
- La convivencia pacífica, basada en el diálogo, la cooperación y la flexibilidad.
- El encuentro con la diversidad, enriquecedora de las propias perspectivas.
- La reflexión superadora de posturas extremas y etnocentristas.
- El desarrollo personal integral
- La integridad personal.
- El equilibrio corporal, mental y emocional.
- La confianza en las potencialidades de los individuos.
¿Qué propuestas nos permiten llevar a cabo nuestra misión?
- El curriculum multilingüe que promueve el desarrollo de habilidades y que profundiza en las ciencias, las humanidades y las artes.
- La enseñanza de alemán promovida en diversos espacios institucionales.
- La exposición a un ambiente bicultural y a diferentes contextos, culturas e ideologías.
- La variedad de estrategias de enseñanza, que incorporan las nuevas tecnologías y permiten la resolución de problemas a partir de las preguntas, la creatividad, la experimentación, la indagación y el debate fundamentado.
- El seguimiento personalizado de los alumnos y las alumnas en los aspectos académicos y socio-afectivos.
- La conformación de grupos heterogéneos y con configuraciones variables.
- Los programas institucionales que brindan experiencias y desafíos concretos para el ejercicio creciente de la autonomía, la participación, la solidaridad, el liderazgo y la conciencia ambiental.
- La evaluación sistemática en instancias internas y externas.
- La participación de diversos actores institucionales en distintos órganos representativos.
- La cooperación con organizaciones nacionales e internacionales.