Presentación del Colegio

Juan E. Pestalozzi

Juan Enrique Pestalozzi  (1746 - 1827) fue un influyente pedagogo suizo que reformó la pedagogía tradicional de su época y dirigió su labor hacia la educación popular.  

Todo su pensamiento se basó en dos principios esenciales:

  • Naturalidad: es necesario que los niños y las niñas cuenten con la libertad suficiente para poder actuar y pensar a su modo en contacto con el ambiente y la naturaleza que los rodea.
  • Educación elemental: la educación no consiste en que los chicos y las chicas adquieran conocimientos y aptitudes concretos, sino en fomentar el desarrollo de su inteligencia, sus sentimientos y su moralidad, formando así personas integrales.

Pestalozzi defendía la individualidad de los niños y las niñas y creía que debían aprender en base a la experiencia. Afirmaba que los docentes debían tener una confianza muy grande en las capacidades de sus estudiantes y estar preparados para lograr el desarrollo integral de sus alumnos y alumnas más que para impartirles conocimientos. Su lema fue "El aprendizaje con la cabeza (vida intelectual), las manos (vida práctica) y el corazón (valores)".

Pestalozzi también fue un escritor profesional. Una de sus obras más exitosas fue “Leonardo y Gertrudis”, una novela costumbrista con personajes populares, sencillos y rurales que el autor denominó "un libro del pueblo", que también fue representada en el año 2014, en ocasión del 80º aniversario del Colegio Pestalozzi