Gestión de calidad institucional (AQM)

Focos de trabajo en 2023

El trabajo de cada foco se refleja en múltiples actividades. Aquí presentamos algunos ejemplos del año en curso. 

 

FOCO UNO: Desarrollo y profundización de la individualización de la enseñanza

Este foco busca orientar y adecuar diferentes acciones pedagógicas tendientes a reforzar el acompañamiento personalizado de los alumnos y las alumnas en los aspectos académicos y socio-afectivos. Este enfoque se volvió aún más importante desde el comienzo de la pandemia. Se trabaja en la elaboración e implementación de documentos de trabajo y de sistemas de comunicación, que permitan profundizar la tarea de reconocer y aceptar en nuestros alumnos y alumnas su singularidad para vincularse con las experiencias de aprendizaje y su entorno social.

 

FOCO DOS: Fortalecimiento de los alumnos y las alumnas a través del trabajo por proyectos 

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una estrategia de aprendizaje y enseñanza que promueve particularmente el trabajo autónomo, participativo y colaborativo. El trabajo de este foco se centra en la generación de espacios de planificación docente, en la elaboración de un currículum de proyectos interdisciplinarios y en la difusión de instrumentos para su diseño y evaluación. El objetivo es establecer el trabajo por proyectos en todos los niveles del Colegio. 

 

FOCO TRES: Deutsch hörbar und sichtbar machen

El objetivo de este foco es hacer aún más visibles y audibles la lengua y la cultura alemanas en el colegio. Entretanto, para nombrar algunos ejemplos, se pueden observar en numerosos lugares de la escuela carteles, trabajos de estudiantes y participaciones en concursos. Los anuncios de los recreos del Nivel Primario están en alemán. El foco, apoyado por el equipo de Alemán y de las asignaturas curriculares en ese idioma, trabaja en seguir aumentando la presencia de la lengua alemana. Además, se fomenta la participación de estudiantes en distintas actividades de habla alemana y el desarrollo de material audiovisual en esta lengua. 

 

Coordinación de Tecnología Educativa (hasta fines de 2022 foco cuatro): Enseñar y aprender en el mundo digital

Este foco procura seguir fomentando la incorporación genuina de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las propuestas de enseñanza. El objetivo central es diseñar e implementar un “Currículum de medios y competencias digitales” que encuadre experiencias de aprendizaje significativas a lo largo de toda la escolaridad. Así, se fomenta el desarrollo de competencias específicas que permitan un ejercicio crítico y responsable de la ciudadanía, basado en el uso responsable de internet y de los medios digitales. 

Los equipos docentes de los tres niveles del Colegio tienen acceso a un sitio web exclusivo de la Coordinación de Medios Digitales con material didáctico de referencia, recursos, tutoriales y bibliografía para avanzar en la incorporación de las TIC en sus propuestas de enseñanza.