29/06/2022
Excursión al IBioBA

El martes pasado, sexto año IB fue de excursión al IBioBA, Instituto Partner del Instituto Max Planck de Alemania.

La alumna Iara Stifter nos compartió sus impresiones sobre la visita:

Iara nos cuenta que el IBioBa, Instituto de investigación en Biomedicina de Buenos Aires, apoya al Colegio Pestalozzi en su investigación para el concurso "Jugend forscht", que es uno de los muchos concursos del área MINT, es decir, de las materias Matemática, Informática, Ciencias Naturales y Técnica.

El objetivo del IBioBA es promover la investigación interdisciplinaria en el campo de la biología molecular y celular, centrándose especialmente en la identificación de las bases moleculares de los principales procesos fisiológicos y patológicos de las enfermedades degenerativas crónicas y sus posibles nuevos tratamientos.

Periódicamente, el Instituto nos brinda presentaciones sobre Biología. Esta vez, el tema fue el ADN y el nuevo programa bioinformático GenIO, en cuyo desarrollo participa el IBioBA. Se trata de un servidor web de genómica clínica de análisis fenotipo-genotipo de enfermedades raras. Este programa genera modelos de aprendizaje automático para la predicción del riesgo genético y la clasificación del cáncer y de otras enfermedades complejas.

El objetivo de las presentaciones es situarnos en el contexto de un proceso biológico experimental. Luego de la presentación, visitamos los cuatro laboratorios que tiene el IBioBA.

A continuación, vimos un experimento que muestra el aislamiento de ADN plasmídico.

El experimento nos muestra cómo se replican los plásmidos, que luego se utilizan para otros experimentos. Este proceso se utiliza, por ejemplo, para modificar la levadura y sintetizar una proteína, del mismo modo en que se hace en la producción de insulina.