23/08/2022
Quinto año conversó con la autora Erika Rosenberg-Band

En el marco de la materia Historia, quinto año mantuvo dos encuentros con la autora Erika Rosenberg.
 

Para arrojar luz sobre algunos de los hechos históricos de la época del nacionalsocialismo, esta semana el Colegio invitó a la Sra. Erika Rosenberg-Band, biógrafa de Emilie Schindler y autora de varios libros, a conversar con estudiantes de 5º año.

Erika es hija de padres que se vieron obligados a huir de Alemania en 1936. En 1990, a través de una entrevista para la Deutsche Welle y casi por casualidad, Erika Rosenberg-Band conoció a Emilie Schindler, la esposa de Oskar Schindler. Durante la Segunda Guerra Mundial, Oskar Schindler, un empresario germano-moravo que recién sería conocido dos décadas después de su muerte a través de la película "La lista de Schindler" de Steven Spielberg, rescató, junto con su esposa Emilie, a unos 1.200 trabajadores forzados judíos a quienes empleó. La Sra. Rosenberg-Band entabló amistad con Emilie Schindler, escribiendo primero su biografía y luego también la de su marido.

En esta oportunidad, les habló de esta experiencia a nuestras y nuestros estudiantes, quienes, entre otras cuestiones, preguntaron si la película refleja fielmente los hechos. La biógrafa subrayó que, en tanto que Hollywood necesita dramatizar, ella en cambio quiso documentar los acontecimientos históricos. Y sin duda logró hacerlo, no solo a través de sus libros, sino también en el marco de los encuentros en nuestro Colegio, que se desarrollaron en un ambiente agradable e íntimo. Erika había traído copias de la lista de Schindler junto con otros materiales históricos y, en su rol de especialista sobre el tema, contó numerosas anécdotas. Para concluir, destacó la importancia del coraje civil para actuar de acuerdo con los principios de cada persona, aun en aquellos casos en que esto signifique asumir el riesgo de verse perjudicada. Hubo estudiantes que se quedaron más allá de la finalización de la parte formal del encuentro para seguir haciéndole preguntas a la invitada.

La charla es parte de una serie de encuentros alrededor de la cultura de la memoria. El 27 de mayo pasado, 4º año conversó con Tomás Fleischer, exdocente de nuestra institución, quien presentó su libro autobiográfico “Del largo adiós al encuentro“. Allí cuenta el derrotero de sus padres, que huyeron de la Alemania nacionalsocialista. En tanto, el 14 de julio se llevó a cabo un encuentro virtual de estudiantes con la sobreviviente del Holocausto Ruth Herzberg de Sirkes.

Le agradecemos muy especialmente a Erika Rosenberg-Band por este encuentro.